Historia del Fox Terrier en sus dos versiones

16008252738_2de187bec6_z

Hablar del comienzo de los Fox terriers en sus dos variedades tanto de pelo duro, como el de pelo suave debemos remontarnos a los años en que la cacería tomaba mas auge en Inglaterra al final del siglo XVII y principios del XVIII. En esa época los perros tenían ya una utilidad especifica, si bien existía el black and tan un perro que perseguía a las alimañas en sus madrigueras por debajo de la tierra, así como en cualquier terreno dándole cacería con una bravura y tenacidad sorprendente del cual no se tenia queja alguna; no es menos cierto que debió surgir una nueva raza que tuviera el blanco como color predominante y así no sufriera de los embates del cazador o de la jauría al confundirlo por los colores negro y fuego parecido al zorro. En un principio en la cría de terriers el color blanco no era deseado, pero las cosas cambiaron y los cazadores necesitaban ser mas efectivos y tener menos bajas entre sus animales.

Fue así que gracias a esta necesidad los criadores de la época se avocaron a criar perros con predominio del color blanco, para lo cual se uso el Bull terrier, se busco en los cruces con los beagles para dar longitud de piernas y del  grey hound buscando la resistencia y rapidez de esta raza, sin olvidar al antiguo terrier  inglés blanco.

Otras corrientes estudiosas de la evolución de la raza diferencia el origen de los dos tipos de Fox Terriers, afirmando que desde el principio el probable que entre los antepasados del fox terrier pelo de alambre este el viejo terrier de trabajo áspero Black and tan (negro y marrón) originario de Gales, Derbyshire, y Durham. Asi como que los antepasados importantes del Fox Terrier pelo liso incluyen el terrier liso negro y fuego, el Bull Terrier, el galgo y el Beagle como ya fue comentado.

En consenso con la literatura no seria atrevido decir que el Fox terriers pelo liso fue usado en la creación del pelo duro, otorgándole las características de color. Es común encontrar en libros que los primeros criadores cruzaron Fox terrier de pelo duro con el de pelo suave para dar la pigmentación predominantemente blanca, una cabeza de corte más limpio, y un esquema más clásico. Sin embargo, el entrecruzamiento se ha interrumpido casi universalmente durante muchos años. De igual forma el origen pudo haber sido del cruce de fox terrier de pelo liso con los black tan de pelo duro.

A finales de 1800, el Fox Terrier había disparado su popularidad hasta convertirse en una de las razas terrier más populares en toda Gran Bretaña. Naturalmente el fox terrier de hace 150 años, estaba lejos de poseer la elegancia que podemos encontrar en los ejemplares de hoy en día,

El fox terrier es uno de los terrier más antiguos. En 1861 un año después de la celebración de la primera exposición canina en Inglaterra, ya los Fox estaban en sus pistas. Perros como old trap, old jock, old foiler, old buffer y belvoir joe, hoy se consideran antecesores importantes del fox terrier pelo liso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s