La Cabeza de un Bull Terrier

la cabeza de un bull terrier

Photo By: Matt Law

 

Existen algunos términos que se debe cuidar y manejar al analizar la cabeza de un Bull Terrier.

Esta cabeza debe tener una relación casi perfecta entre la forma y la mordida, haciéndola entonces  en un uno de los aspectos más difíciles para la crianza del Bull Terrier, esta parte del cuerpo en este perro es parte del distintivo de la raza.Con el transcurrir del tiempo y gracias a la cría selectiva del bull terrier, se busco ser más exigente en la formación de la cabeza.

Y suele ocurrir que en el momento en el cual el perro forma la cabeza, ese cachorro que el criador selecciono por tener la actitud, la aptitud y el cuerpo, no estará listo sino hasta que su cabeza tenga las características exigidas por el estándar. El estándar de un perro debe venir acompañado de funcionalidad, en este sentido el Bull Terrier debe tener una excelente mordida.

De igual forma la conformación de la cabeza deberá estar acompañada de características morfológicas bien definidas.

Entoces  la Cabeza del Bull se debe concebir de la siguiente manera:

Debe tener el  DOWNFACE  el cual  es el arco formado por la cabeza cuando es vista de perfil.

Si se observa de frente se deberá apreciar a simple vista el  FILL-UP  el cual sera la impresión de forma de huevo realzado por una perfecta línea curva que va desde atrás hacia delante, a lo largo de  las mejillas y  lados del hocico sin ninguna abolladura o depresión donde el hocico se une a las mejillas.

Terminado de esculpir esta cabeza con un ROMAN FINISH  el cual sera la inclinación del hocico donde la nariz dobla hacia abajo (nariz romana).

Ok, la cabeza podrá estar lista y podrá ser perfecta. Ahora debemos revisar que produjo en la formación de la mordida.

La  MORDIDA

La mordida correcta del bull terrier es la llamada de tijera, así como en todo los perros del grupo terrier, debido a que es la más útil para las tareas asignadas a estos perros.

La mordida en tijera debe ser de la siguiente manera los  caninos  inferiores  se encontraran  enfrente  y de manera cerrada  en  contra  de  los  caninos  superiores.  Los  incisivos  superiores  se encontraran enfrente y ajustadamente en contra de los incisivos inferiores. Todos los restantes dientes estarán ubicados en opuesto al diente  correspondiente en la mandíbula opuesta.

Sin embargo en la formación de esta cabeza se puedo generar la siguientes mordidas no deseadas:

1. Que los incisivos torcidos o los dientes inferiores se proyectan más allá de los superiores. UNDERSHOT

2. O por el contrario que los incisivos superiores se proyectan más allá de los inferiores hasta el punto de dejar un vacío entre ellos. OVERSHOT

3. En PINZA la cual es los incisivos se encuentran exactamente cabeza con cabeza.

4. MORDIDA  CRUZADA  ANTERIOR:  los  incisivos  inferiores  se  ubican  por  delante  de  los  incisivos superiores, siendo correcta la oclusión entre caninos, premolares y molares tanto inferiores como superiores.

5. MORDIDA TORCIDA: dientes cruzados, referentes a incisivos.

6. CREEPING MOUTH: teniendo una mordida perfecta, entre los 6 y los 18 meses la mandíbula inferior crece en undershot.

Si se analiza a un perro solo como compañero fiel y sin interés por la conformación del animal frente a un estándar este articulo no debe tener importancia, sin embargo al ser criador o buscar tener un Bull Terrier que posea las características del estándar se debe respetar este punto cabeza-mordida.

Es sabido, que en exposiciones caninas criadores y expositores rebaten este punto cabeza vs mordida, se debe recordar que en los terrier tienen una gran importancia la boca en su conjunto como punto de evaluación. El estándar, es la regla del juego de aquellos ejemplares que frecuentan las exposiciones caninas, este conjunto de normas de conformación debe ser respetado y observado por el juez el evaluara cada ejemplar y deberá penalizar o premiar a los perros.

En las exposiciones caninas se busca el mejor ejemplar de cría y sus sexo opuesto, es decir el mejor cruce que el juez pudo evaluar desde una visión de fenotipo.

De igual manera los criadores y dueños deberán ser exigentes al momento de realizar la selección de ejemplares sanos y sin defectos a nivel morfológicos en busca cada día de mejores perros.

Los atajos en la genética no existen y cuestan caro. 

Para ser criador de perros de raza deberás tener paciencia, perseverancia, autocritica, capacidad de análisis lógico, honestidad y responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s